Vestimenta Hippie 2

Español - English



Accesorios, carteras y zapatos hippies

Los accesorios, carteras y zapatos hippies son hoy en día algunos de los ítems con mayor popularidad en el mundo de la moda. Los diseñadores de las marcas más importantes incluyen en sus diseños líneas al estilo rústico.

A pesar de que en el pasado la vestimenta hippie era muy económica, ya que los mismos hippies hacían sus prendas, accesorios, carteras y zapatos hippies con los materiales que tenían a mano, hoy en día el mundo de la moda ha adquirido la moda hippie como parte de ella y los diseñadores de las marcas más conocidas desarrollan productos de este tipo en serie y se venden a precios no tan accesibles. Esto sucede porque los productos rústicos generalmente están fabricados con materiales naturales altamente finos y tienen trabajos muy detallados.

Los zapatos hippies se destacan por ser muy originales ya desde sus comienzos. Hasta principios de la década del 60, los zapatos de hombres y mujeres se distinguían de manera muy marcada. Antes de la era hippie, el mundo de la moda se regía por un estilo muy machista. La ropa de la mujer debía ser muy provocativa, y por eso sólo usaban zapatos de tacones muy altos. Por el otro lado, los hombres usaban sólo zapatos de colores oscuros y punta cerrada. La punta abierta era algo únicamente visto en el calzado femenino. Pero con el movimiento hippie esta tendencia separatista sufrió cambios drásticos. Por primera vez surgen calzados unisex, es decir, que podían vestir tanto hombres como mujeres. Este tipo de zapatos eran por lo general sandalias que tenían la punta abierta y grabados o dibujos pintados de flores o mensajes de paz. Por lo general eran hechos de materiales naturales como el cuero.

Las carteras antes de los 60 eran generalmente muy elegantes. Lo que estaba considerado alta costura en los años cincuenta, eran los bolsos hechos de las telas más finas, como el raso, con bordados de piedras, especialmente si éstas no eran de fantasía. Pero en los años 60, con el movimiento hippie, comienza a ponerse de moda el cuero en las carteras, tal como con los zapatos hippies. Carteras de cuero artesanales, algunas con gravados de flores, eran muy comunes entre estos jóvenes revolucionarios. Este tipo de carteras y bolsos eran completamente diferentes a lo que estaba de moda hasta el momento, y no se destacaban por ser ni elegantes ni finos. Por lo contrario, tenían un aspecto muy rústico. Sin embargo, cuando evolucionó un poco más la filosofía hippie, muchos comenzaron a oponerse al uso del cuero para la fabricación de carteras y sandalias en protección a los animales. Por ello, pronto se hizo muy común el uso de estos artículos hechos con telas, pero para nada refinadas, con estampados generalmente provenientes de otras etnias, y también tejidos a croché.

Hoy en día, los diseñadores más destacados toman la moda hippie de los 60 para crear carteras hechas de cuero o telas con estampados rústicos. También las hacen a croché o tejidas y por lo general no son tan accesibles como lo eran en esa época por el trabajo minucioso que implica su confección.

Los accesorios hippies en aquella época eran en su mayoría hechos a mano también de semillas, piedras y otros elementos que solían traer de distintos lugares los hippies en sus viajes. Ellos se dedicaban a viajar, generalmente a dedo o en una van por todos lados, recolectando materiales naturales para la creación de sus accesorios. Con estos materiales, fabricaban pulseras, collares, anillos y cinturones, así como también prendedores y otros accesorios. Hoy en día es muy común encontrar en ferias de artesanos este tipo de ornamentos. También las grandes marcas producen accesorios rústicos con piedras y semillas muy raras y exóticas, lo que hace que los precios sean muy altos. Generalmente los diseñadores actuales hacen lo mismo que hacían lo hippies de los 60: viajan alrededor del mundo en búsqueda de los materiales más extraños para la creación de sus diseños. En ellos incluyen distintos materiales, como oro, plata, bronce, alpaca, plumas de los animales más exóticos y piedras preciosas.

Los accesorios, carteras y zapatos hippies hoy en día son elegidos hasta por las grandes estrellas. A su vez, forman parte de nuestra vestimenta diaria y podemos combinarlos con todo tipo de atuendos. Para usar cualquiera de ellos no necesariamente debemos vestirnos como hippies auténticos, pero quedan muy bien con cualquier tipo de atuendo.