Vestimenta Hippie 2

Español - English



Moda hippie

La moda hippie en la actualidad forma parte de nuestra vestimenta diaria. Incluso hasta cuando no nos demos cuenta, todos poseemos alguna prenda que son de origen hippie o que no hubieran existido si no fuera por el movimiento hippie.

El movimiento abrió las puertas a la unificación de las culturas. Gracias a que trataban de hacer a través de su vestimenta que las personas tomen conciencia sobre las tribus indígenas que fueron violentamente eliminadas o aquellas que sufrían las consecuencias de la degeneración de la sociedad, una ahora consumista y preocupada por el poder, los hippies comenzaron a incluir en su vestimenta prendas que provenían de otras culturas. Esta apertura ayudó a que los diseñadores comenzaran a tomar distintas características de la moda de otros lados para incluir en sus diseños.

Sin embargo, aunque el movimiento hippie procuraba el anti-consumismo y anti-capitalismo, hoy en día la moda hippie se convirtió en una tendencia producida en serie. Hoy podemos ver en las casas de ropas más conocidas prendas con estilo hippie, desde zapatos, carteras y todo tipo de accesorios, a vestidos y abrigos.

En la actualidad, la ropa femenina se ve muy influenciada por el estilo hippie. Los diseñadores de indumentaria de mayor renombren usan telas y estampados provenientes de culturas indígenas para el diseño de sus atuendos. En la actualidad son muy comunes las polleras de bambula, los vestidos con cortes y estampados al estilo africanos, el calzado rústico de materiales naturales, la ropa tejida, etc. Aunque las grandes empresas en la actualidad tengan líneas de ropa de moda hippie, lo que iría en contra con el pensamiento original, muchas ferias artesanales y mercados venden ropa de moda hippie auténticamente original, es decir, diseños únicos no producidos en serie.

Los distintos tipos de tendencias de la moda hippie que sobrevivieron en el tiempo son:

Los pantalones acampanados:

Esta prenda apareció en la década del 60 y revolucionó el mundo de la moda. Hasta ese entonces, nunca antes se habían visto pantalones de este tipo. El fin era ir en contra de todas las normas de moda establecidas, lo que simbolizaba su disconformidad y oposición a las normas sociales en general de la época. Los hippies solían pintar sus pantalones o hacerle distintos tipos de bordados. En los años 70 aún se podían ver los pantalones acampanados. La moda disco tomó esta prenda pero la modificó, sacándole todo su sabor hippie. En los 80 desaparece totalmente esta tendencia para ser reemplazada por pantalones más ajustados en los tobillos. En los 90 resurge esta moda hippie, pero esta vez los pantalones no eran tan acampanados y no tan decorados.

Estilo batik:

El batik es una técnica de teñido que consiste en atar distintas partes de una prenda con bandas elásticas o lazos y sumergirla en tintura. Cuando se desatan los nudos, se puede apreciar un diseño psicodélico que resulta de esta técnica. Los hippies tomaron esto de culturas africanas e indígenas para el diseño de sus propias prendas. La mayor parte de la ropa hippie era hecha a mano, sin embargo en la actualidad, hasta las prendas batik son manufacturadas por grandes empresas y pueden conseguirse en cualquier local de ropa de marca. Este estilo característico de la moda hippie se vio mucho en los 60 y principios de los 70, pero luego desapareció. En la década del 90 vuelve a surgir y hasta el día de hoy muchos diseñadores usan esta técnica en el diseño de sus prendas.

Sandalias rústicas:

Las sandalias rústicas en hombres y mujeres fueron una de las tendencias más características de la era hippie. Anteriormente, la diferencia en el estilo de calzado entre hombres y mujeres era muy marcada. Las mujeres usualmente usaban zapatos de tacos muy femeninos, característicos de los años 50. Esta década se caracterizaba por ser mayormente sexista en lo que respecta a la moda, y por eso los hombres debían lucir muy masculinos y las mujeres muy femeninas. Los hippies, en cambio, crearon calzados que eran unisex, es decir que podían usar ambos sexos. Hoy en día este tipo de sandalias aún persisten en el mundo de la moda, pero mayormente entre las mujeres. Sin embargo en los 60 y 70 no tenían taco, como se pueden ver en algunos modelos en la actualidad, y eran un poco más rústicas por el hecho de ser fabricadas a mano. Hoy en día, el calzado inspirado en la moda hippie evolucionó en gran medida, y se pueden ver botas y zapatos de todo tipo con estilo rústico.

Carteras y accesorios rústicos:

En la actualidad existe una amplia gama de carteras y accesorios de estilo rústicos que también tienen sus bases en la moda hippie. Las carteras y bolsos de este tipo son muy populares entre las mujeres y se caracterizan por ser tejidos a mano en croché. Los accesorios generalmente son pulseras, collares, y otros artículos que están hechos de semillas, macramé y otros tejidos.

El look natural:

En la década del 50 las mujeres usaban una gran cantidad de maquillaje y productos para el cabello. La era hippie le puso fin a esto e impuso una nueva tendencia que se basaba en no usar ninguno de estos productos de belleza. El nuevo look era uno natural. La moda hippie se basaba en que mujeres y hombres se dejaran crecer el pelo largo naturalmente, sin darle volumen, excepto por el caso de los afros, un estilo de peinado que tiene sus bases en la cultura africana y que también se hace popular en los 60. En los 80 el maquillaje y productos para el pelo habían de nuevo ganado popularidad, pero en los 90 volvieron a decaer y una moda más simple y minimalista se impuso. En el presente, todas las opciones son posibles, pero por lo general, se tiende a optar más por un look natural que por uno muy producido.